¿Puedo vender una casa protegida?

 

Los trámites que se suelen realizar en la compraventa de los inmuebles no se aplican a este tipo de viviendas. La principal diferencia es que las casas protegidas deben ser residencia habitual de sus propietarios durante al menos 10 años. No se pueden vender antes, ya que en caso de querer hacerlo perderían su característica de protección oficial.

Dicho esto, la casa protegida ha de ser la vivienda habitual y permanente de sus propietarios. Ha de pasar al menos 10 años entre la fecha de compra y la de venta para poder venderla.

¿Puedo vender una vivienda VPO antes de los 10 años?

Para vender una VPO antes de 10 años tiene que existir un motivo importante como:

  • Por necesidad de un miembro de la unidad familiar que sea mayor de 65 años u otras circunstancias.
  • Traslado de puesto de trabajo a otra ciudad.
  • Aumento del número de miembros de la unidad familiar.

¿Cómo puedo vender una vivienda VPO antes de los 10 años?

Tienes que solicitar una autorización en la consejería competente en materia de vivienda de la Comunidad Autónoma en la que esté la vivienda.

En ésta se especifica el precio máximo legal de venta de la vivienda y los requisitos que debe cumplir el futuro comprador. Entérate bien de éstos.

Estos requisitos suelen ser que: la vivienda ha de ser su residencia habitual y permanente, no ser titular de otra vivienda y que los ingresos no superen los máximos regulados legalmente.

Si has recibido ayudas públicas para su adquisición debes devolver el importe percibido con los intereses legales correspondientes a ese período.

También se puede descalificar para vender una vivienda VPO antes de 10 años, haciendo una solicitud que acredite la residencia en ella de forma habitual durante los últimos cinco años y que el tipo de suelo lo posibilite. De todas formas, se deben devolver las ayudas e intereses legales en este caso. Es algo que debes valorar.

¿Cómo vender una vivienda VPO después de 10 años?

Para vender una vivienda pasado este plazo no se necesita autorización, incluso habiendo recibido ayudas públicas. Además, no habrá que devolver estas ayudas. Infórmate muy bien antes de vender esta vivienda, pero no te será nada complicado.

Vender una vivienda VPO tras el plazo oficial de 10 años es mucho más sencillo, por ello recomendamos no intentar hacerlo antes. Si es necesario, es recomendable también conocer todos los requisitos y condiciones de esto. Y tú, ¿tienes interés en una vivienda protegida o te interesan otras modalidades?