La autopromoción de la vivienda es ser el promotor de la propia vivienda. Promotor es la persona que decide, programa, impulsa y financia la vivienda. Es autopromotor el que promueve la construcción de su propia vivienda.

¿Por qué recurrir a la autopromoción?

La autopromoción es la mejor solución para las personas que han estado buscando viviendas y no se adaptan a sus necesidades específicas o que quieren construir la casa de sus sueños en base a unos parámetros establecidos. O para los que no se fían de la calidad de las viviendas en la actualidad.

La cuestión es que no hay en el mercado lo que se está buscando, o simplemente se quiere algo diferente. Así que el primer paso es tener muy claro qué es lo que realmente se quiere para poder convertirlo en una realidad.

Aunque conlleve muchos trámites, papeleos y cuestiones, ser el propio promotor de tu vivienda te puede ayudar a ahorrar hasta el 30% del gasto total en la compra de la vivienda finalizada asegurándote de la calidad de tu nuevo hogar.

Por ello, cada vez más compradores de viviendas prefieren construirse su propia casa o crear una comunidad de propietarios para ahorrar costes obteniendo los mayores beneficios posibles en su nueva vivienda. Puede ser interesante recurrir a una gestora de viviendas en cooperativa.

Cómo hacer autopromoción de una vivienda

Para hacer la autopromoción de una vivienda, primero se debe tomar esta decisión, buscar y comprar una parcela, redactar el proyecto arquitectónico y construir lo plasmado en el proyecto sobre ese terreno.

En muchos casos, algunas personas se decantan por la autopromoción de la vivienda porque ya tienen la parcela donde construir la vivienda, aunque no siempre es así. Por ello la cuestión de la parcela donde se construirá es tan importante, ya que en cierto modo determinará en gran medida el precio de la construcción de la vivienda.

Para todo ello, se requieren unos trámites administrativos que permitan legalizar lo que se está haciendo. Estos se deben hacer en tiempo y forma, por lo que puede ser bueno contar con alguien que se encargue de ello.

Hay que tener en cuenta que en la mayoría de casos no se cuenta con el dinero suficiente para poder costear la construcción de esta nueva vivienda, para lo cual existen las hipotecas para la autopromoción de viviendas. Es bueno informarse de ellas y consultar con la entidad bancaria antes de tomar ninguna decisión.

¿Te has planteado la autopromoción de tu propia vivienda, acudir a una gestora de viviendas en cooperativa o prefieres comprar la vivienda ya construida?