Cohousing o covivienda consiste en un tipo de comunidad cohesionada que se caracteriza por su peculiar forma de entender la vida privada y la vida común. Lo podemos encontrar en edificios nuevos o rehabilitados, urbanos y rurales.

Viene a España inspirándose en el modelo nórdico Andel, que es una comunidad de personas que conviven en un conjunto residencial bajo cierta fórmula cooperativa.

Cuenta con viviendas privadas y diversos servicios comunes, actividades recreativas, sociales y comedores que comparten las personas que conviven allí. Son los residentes los que planean y gestionan la covivienda en base al modelo seleccionado teniendo en cuenta sus necesidades.

Las modalidades de cohousing tienen las siguientes fórmulas legales: cooperativas de vivienda, consumo o sociales, condominio y propiedad privada con áreas comunes.

Cada vez has más tipos de comunidades y formas de compartir la vivienda tanto para mejorar la convivencia como para ahorrar dinero. Es una excelente solución para personas mayores, pero también la utilizan jóvenes y otros colectivos.

¿Cuáles son las características del cohousing?

La modalidad de cohousing sigue los mismos patrones de la mayoría de cooperativas, que son:

  • Autogestión democrático: Cada cual tiene derecho a voto en todas las decisiones.
  • Propiedad Cooperativa: Los habitantes son socios porque reciben la cesión del uso del inmueble pagando cierta cantidad a la entrada, que recuperan al abandonarla. Pagan un alquiler cada mes, que sirve además para contribuir a los gastos generales.
  • No hay hipotecas individuales: Se trata de concesiones comunitarias y financiaciones puntuales para abonar las cuotas de entrada.
  • Lo apoyan las administraciones públicas: Lo pueden hacer por medio de financiación, subvenciones o apoyo técnico.
  • No se puede embargar el derecho de uso: No se embarga, pero se puede transmitir a alguien que se encuentre en lista de espera.

Sin duda, el cohousing es una solución que ha llegado tímidamente a nuestro país, pero está teniendo buena acogida, siendo una excelente posibilidad para muchas personas que se beneficiarán de ella. Y es que las viviendas en cooperativa plantean muchas ventajas. ¿Qué piensas al respecto?